lunes, 5 de diciembre de 2011

Plato y cuencos de finales del siglo XV realizados en alfares sevillanos, procedentes del Monasterio de Aciveiro (Forcarei)

Foto del artículo "Cerámicas de lujo en la Galicia del siglo XV" en Os Capítulos da Irmandade: peregrinación y conflicto social en la Galicia del siglo XV (2006), págs. 200-213. En colaboración con Vicente Caramés Moreira y José Suárez Otero.
1. Cuenco vidriado en verde de aspecto espeso, brillante y transparente.
2. Plato de la serie blanca y verde de mitades (Columbia Plain Green Dipped), como su propio nombre indica se decora media pieza en verde y el resto en blanco, en esta modalidad se decoran sobre todo platos, escudillas y alguna forma cerrada. Estas producciones aunque se documentan de manera notable en los yacimientos gallegos no alcanza su volumen de aparición al de otras series más comunes de Sevilla como son los melados, la vajilla blanca, las series azul y morado...
3. Cuenco de la serie azul y morada (Isabela Polychrome) es sin lugar a dudas la más extendida en la Galicia de finales del siglo XV y principios del XVI. Es recurrente en todos los yacimientos de este momento. Se trata de una loza de marcada tradición morisca, representándose comúnmente en las orlas la alafia, grafismo de tradición musulmana que invoca la buena suerte, con el tiempo degenerará en trazos abstractos. La producción de estas piezas perdurará hasta el primer tercio del siglo XVI. Se usa esta decoración sobre todo en formas de mesa abiertas como platos, cuencos y escudillas. Es sin lugar a dudas la serie más repetida en el registro arqueológico gallego de la segunda mitad del siglo XV y primer cuarto del XVI, casi se puede calificar de auténtico fósil director para este momento. La producción de esta serie debió ser bastísima dado que su contexto de aparición recorre desde ámbitos urbanos a los rurales, de fortalezas, casas nobles y edificios eclesiásticos a humildes viviendas. Ha sido documentada la serie en multitud de intervenciones arqueológicas de: Baiona, Vigo, Pontevedra, Cambados, Vilanova de Arousa,  Santiago, Ribeira, Coruña, Viveiro, Ribadeo y un largo etc. Hasta el momento las lozas decoradas en azul y morado (Isabella Polycrome) eran consideradas como de procedencia turolense por el reiterado empleo de estos colores  en este centro productor, esta errónea asignación deriva de una primera atribución  de las mismas a alfares de Calatayud realizada por Llubiá en 1973.